El día de hoy, como tantos otros, estoy pensando en Mujeres.
Todos somos hijos, maridos, novios, hermanos, padres, hemos conocido o conocemos, al menos, a alguna mujer. Sin lugar a dudas. Yo creo que son seres increíbles tanto para bien, como para mal (porque también esta faceta existe en el sexo femenino) ¿Por qué…?
La verdad es que por innumerables razones: su instinto maternal, su perseverancia, su resistencia frente a las adversidades, su apoyo, su capacidad para afrontar las injusticias y las desigualdades, su fortaleza, su belleza… Y posiblemente esté siendo injusto con estos pocos ejemplos…
Sexo (no) débil
Cada vez soy más consciente de que las mujeres han demostrado con creces que no son el mal llamado sexo débil (y hasta incluso me atrevo a decir que por su poder de influencia sobre nosotros, son el sexo «fuerte». Varios ejemplos literarios confirman esta conclusión.), ya que pueden ser madres, amas de casa, estudiantes y trabajadoras al mismo tiempo; y además, cuando nos aman de verdad, lo hacen con todo su corazón. En la actualidad nos están dando ejemplos de su fortaleza y valor confrontando situaciones con las que algunos hombres no se atreven: jefas de policía en zonas conflictivas de México; frentes femeninos que cuestionan y juzgan a la clase política corrupta como por ejemplo se está dando en Italia y en Valencia; denunciando injusticias de género, discriminación y maltrato en algunos países con estructuras machistas… O sea jugándose la vida para el bienestar general…
Una Mujer, Todas las Mujeres
Como no se puede abarcar todo lo que implica la Mujer en un blog (¡ni en cientos de libros escritos durante cientos de años!), quiero compartir una reflexión con un ejemplo que me conmovió.
Muchas veces se recompensa, ya sea con un reconocimiento público o con algún premio físico, a alguna persona que tiene una trascendencia relacionada con un éxito económico (son los triunfadores de nuestros tiempos). Semáforos verdes y otras iconografías similares publicadas en los periódicos, que juzgan por nosotros qué es lo loable y destacable de algún personaje. Con todo respeto al mérito que estos beneficiarios eventuales me merecen, gente que normalmente tiene una carrera en una universidad de prestigio, quiero destacar a una mujer cuya educación está sacada de la vida misma, la real, no la de los despachos de analistas que nos ven a todos como parte de alguna conveniente estadística. Ella posiblemente entienda la palabra «beneficios» con una definición totalmente diferente a la forma en la que la interpretan los mencionados gurús de nuestros tiempos. Además, tiene clarísimo cuál es su destino en esta vida.
Las aportaciones de esta señora a su entorno social, son cuantiosas y reales para las más de 1500 personas a las que alimenta y además provee con cuidados médicos y otros beneficios sociales, prácticamente sin ayuda pública, de políticos o de la Iglesia. Y como si esto fuera poco, además de sus 10 hijos naturales, crió a 6 más que habían sido abandonados… Para conocerla mejor, recomiendo ver este video sobre su actividad emitido en el capítulo de Informe Semanal (TVE) con fecha 26/02/2011.
Su nombre empieza con “M” de Mujer. Aunque en este caso, también comparte estos méritos con su marido.
Lo ideal es que Mujeres y Hombres seamos un equipo.
¡Sigan adelante mujeres del mundo!
Christian Tasso
P.S.: A quien le interese saber más sobre Margarita Barrientos, tecleando su nombre en el Google encontrarán mucha más información
P.S.2: Ella sí tuvo la suerte de tener cierto reconocimiento público, pero creo que su obra es más que eso
estimado christian
menudo tema elegís en este post
lo del sexo debil sólo proviene de la natural superioridad corporal / muscular quessolo asociable a los agraciados encuentros animales entre hombre y mujer donde el sometimiento y/o posesión que ejerzemos los hombre donde los hay _cada vez +pocos_es en lo único que radica el deseo de ellas
+ volviendo al tema del menudo tema_ el factor de la uterotopía hallo que vendría bien comentarlo ya que en estos temas te metés
disculpa que pastee un mail que envie en 2006 que creo tiene ideas o conceptos que en algun rapto de inteligencia al tipear hice y trata sobre este tema
las tonterías del marketing de nominar un día de… en orden a potenciar el consumo, sin embargo encierran la virtud
> para mí al menos que paradójicamente festejan no HOY, sino mañana en su caja prüne, blaqué, ossira, rapsodia, frávega, la corporación de floristas, horticultores y afines…etcétera a nosotros en esa poco explorada isla masculina en la que vivimos < con la necesidad perpetua de repetir metafóricamente la situación intrauterina fuera del útero, ya que sólo en un espacio protector, beneficiado con exceso de seguridad podemos desandar los senderos para realizarnos en nuestro ser.
_ vale que veamos al medio uterino como símbolo que posibilita la actividad mundial, una incubadora que nos estabiliza a todos en nuestra inmadurez. La chance de exteriorizar esa seguridad significa a la vez el malacostumbramiento que se edifica en la voluntad de hacer que la vida nos resulte fácil y por otro lado, una tendencia al lujo, cuyo núcleo es siempre el infantilismo.
_ vale que busquemos mecenas para escribir el libro básico de todos los conocimientos biológicos de la humanidad, que se llama, claro el origen de la mujer…. Porque lo femenino excede el ser definido como sexo siendo como es, una situación, cuya riqueza intrínseca en vano a través de la historia ha sido objeto de intento de apropiación de nuestra parte, confundiendo eso, que ustedes encarnan el ser en tanto situación.
_ vale que veamos al matrimonio desde dos lugares: o desde una simple relación contractual legal, o desde el esfuerzo por crear un espacio cómodo superior al estar solo, que se sustenta en el pacto de mimos recíprocos que a veces llamamos felicidad y que resulta más complejo de cumplir que firmar un cheque o comprar un mini cooper. Pacto de mimos que cuando alumbran vida se traslada a los niños…
_ vale, finalmente, anotar que los grandes losers en la historia de los mimos somos nosotros, lo que conecta con la gran decepción de los seres humanos en la historia de la civilización, la decepción matrimonial, que se ahuyenta muy fácil…. conectándonos con la verdadera raíz de la felicidad masculina que es ser el tercero no excluido de lo que ocurre entre la madre, la esposa, y sus propios hijos.
Y acerca de lo que valga o no valga pensar….
es un agradable día hoy 15 10 para practicar el pavoteo,
que propondré en breve que sea reconocida como disciplina ante el Comité Olímpico Internacional.
Buen pavoteo…. les desea Fernando Lorenzi
Me gustaMe gusta
Hola Fernando, y nuevamente, gracias por participar en mi blog.
Tengo que admitir que me desconciertan un tanto tus reflexiones, ya que me cuesta un poco entenderlas… De todas maneras, espero que alguien descifre algo de lo que intentás decir, y me (o nos) aporte algo nuevo en este tema tan apasionante: la Mujeres (y si es una mujer, mucho mejor todavía).
Hasta la próxima y gracias.
Christian
Me gustaMe gusta